Se me presenta, es decir llamo, es decir me encuentra y le encuentro, la oportunidad de realizar varias actividades en las siguientes semanas que se co-relacionan, es decir se ajustan, es decir ha sido provocado, con el nuevo proceso de maestria que estoy descubriendo, es decir el que también me esta descubriendo.
A traves del encuentro con las pesquisas de Zeca Ligiero, profesor de UNIRIO-Bz en el área de estudios performaticos y escenicos, el cual recopila la situación de los cuerpos y las actividades ludico-sagradas de entretenimiento-ritual, en los performaces socioculturales afro-brasileños, presenta como se repiten elementos en esas actividades: cantar-dancar-batucar, compartir la situación en circulo, tener presente a un maestro, entrar en trance... elementos que surgieron en ARECAE, mi trabajo de licenciatura en la UNA-CR, en el cual buscaba una experiencia personal de presencia, de lenguaje del inconsciente hacia los participantes por medio de ingresar en trance y compartir una memoria colectiva autoreferencial libre de interpretación.
Esta experiencia tiene la particularidad de abrir memoria celular, y ser consciente de ella o al menos reconocerla breve tiempo después, permitiendo cambios en el bienestar psico-fisico-emocional del que lo realiza o participa de ella, en un efecto de resonancia. En un resgistro post-experiencia, surge en mi cotidianidad, "fuera" de la bitácora investigativa, es decir la personal (la cual no veo la diferencia) conmociones, repercusiones, es deicr efectos de abrir esta consciencia y prestar atención a la dirección e intención de mis pensamiento, deseos y sueños. Esta consicencia a permitido que aquello a lo que me proyecte cotidianamente se materializa más rápidamente, es decir que suceda.
Esto ha sido así: el estudio de la psicomagia fue un motor de la investigación de la licenciatura, se me ha presentado una psicóloga que se ha relacionado con psicomagia (Jodorowsky) y me permite accionar en ese campo. La búsqueda de trance y una memoria colectiva a traves del ritual en presencia de un circulo (de personas, energias, almas) como otra linea, se me presentó así: el hijo de un chaman Bribri me llama y junto a los que compartí en ese momento (un circulo reunido inconscientemente, es decir otro efecto o resonancia) a participar de uno de sus rituales, comprendiéndonos como un órgano que actúa en conjunto. Ademas se me presenta la imagen personal de ser un brujo-caminante, que realmente no permance en ningun lugar, mas que siempre está presente pero fluyendo, "aparece" es decir, conozco repentinamente, es decir, otro efecto de mi intención despierta, un arqueólogo que precisa de una persona que sea capaz de dos cosas: 1. que tenga la costumbre y condición de caminar en periodos largos y terrenos difíciles y 2. que pueda acompañarles en uan expedición a una tribu Cabecar para aprender las danzas-ritual de ellos.
Los caminos ya están. Los creo en mi mente, los llamo y me llaman, la intuición es realmente una parte de la consciencia amplificada, por tanto, así como voy creando la maestría, la voy descubriendo, la boceteo en una hoja de papel y se bocetea en la mente, inconsicente, de otros que necesitan lo que estoy haciendo y pensando, así como yo de ellos y ellas.
La idea principal que se me ocurre ahora seria partir de la idea del sacrificio entendido como un dar, en este sacro-oficio(oficio sagrado) soy quien me elimino para ser parte de algo más, para ser parte de todos, me entrego. Sin embargo la delgada línea que veo, es decir, donde podría caer es en ser un martir o una estrella de la farándula, por el modo y la cualidad de darse.
Ejemplos: En las artes escenicas, cuando se representa es la misma situación, debemos sacrificar nuestra personalidad para enriquecer al personaje, nuestro cuerpo como medio móvil de este símbolo y como receptor del entrenamiento y proceso. Sin embargo en este ejemplo, se pasa muy fácilmente a la idea de la farándula, donde este sacrificio es aceptado con agrado por lo que se recibirá después: aplausos y aceptación, no obstante si es rechazado, el que se sacrificó, sentirá malestar (pues su ego es quien tuvo espectativas). Transformando lo que puede ser una actividad lúdico-sagrada en superflua.
La situación de martir seria el buscar sacrificarse, exponerse como chivo expiatorio, dar sin medida, por otra persona, grupo o institución con tal de recibir admiración y adulación.una situación que puede ser sagrada socialmente mas transformada en un engaño. En ninguno de los dos casos, el supuesto sacrificante se ha abandonado a si mismo o misma, persiste en presentarse como un individuo para recibir algo que le permita satisfacer alguna necesidad psicológica, físico o emocional.(Lo cual es comprensible y a menudo, sobretodo en una sociedad basada en la tradición judeo-cristiana)
Ahora, este sacro-oficio, puede ser comprendido en un ambito cotidiano, dependiendo de la consciencia sobre la cotideaneidad, y también en las actividades sacras, lúdicas, festivas, es decir en las performaticas y escécnicas.
es un trabajo en proceso!
ResponderEliminar